STOP desahucios

Y respecto del cadáver de Polinice, que miserablemente ha muerto, dicen que ha publicado un bando para que ningún ciudadano lo entierre ni lo llore, sino que insepulto y sin los honores del llanto, lo dejen para sabrosa presa de las aves que se abalancen a devorarlo. [...]
De Antígona

Así empieza La Hojarasca (mira que si tengo que decir de quién es...). Comienza con una cita de Antígona de Sófocles (esta sí). Esta parece haber sido escrita ayer por la tarde, como muchas de las tragedias griegas. Podría ser argumento perfecto de un culebrón de esos de dormir por la tarde, a no ser porque a poco que nos fijemos está escrita hace casi 2500 años, ahí es nada. Ayer por la tarde decía yo. Aunque estoy seguro que si buscamos cómo sustituir capas, espadas, dioses, y coros que cantan y tal, nos sale una historia bastante aparente ambientada en nuestros días. Sófocles nos plantea cuál es el límite de los mandatos humanos cuando chocan con los divinos. Dicho con otras palabras, ¿la obediencia debe ser ciega? o ¿puede haber desobediencias justificadas?

Llevo leyendo varios días que los jueces se plantean que lo de los desahucios es algo que ya está pasando de castaño oscuro y que indagan en los vericuetos legales fórmulas para esquivar tan drástica medida.


¿Han tenido que esperar a más de 300.000 desahucios para darse cuenta?

- Han vivido por encima de sus posibilidades.

- ¡Que se jodan!

- Otro desahucio.

- A la puta calle.

¿El drama de los que quedan por desahuciar es menor de los que ya han sido? Y si la Soraya y la Valenciano no se ponen de acuerdo, ¿seguirán echando a la puta calle a las familias? ¿Las medidas que adopten tendrán carácter retroactivo?

Y los jueces, ¿podrán objetar si les siguen llegando casos de desahucios?

Me temo que se ven muy bien los toros desde la barrera.


Por cierto, el cadáver de Polinice es recogido por su hermana Antígona que lo da sepultura desobedeciendo las órdenes del rey Creonte de dejarlo insepulto.


No hay comentarios: