Los asombrosos ojos de Rita

Llegué por casualidad al tunecino Anouar Brahem gracias a un amigo que me sugirió su música. Acabé buscando y encontrando algo que me sorprendió desde la primera nota.
Anouar Brahem toca el oud (un laùd árabe que originó el europeo) y no duda en asociarse con percusionistas, contrabajos, saxofonistas, flautistas, clarinetistas, pianistas... con objeto de elaborar un evocador y envolvente jazz con evidentes y sugerentes aires árabes.
Lo primero que oí de él fue Badhra! del álbum del 98 Thimar. En esa ocasión se había asociado con John Surman y Dave Holland (viento y contrabajo respectivamente). Cuando terminaron los 8 minutos y pico de canción, estaba con la boca abierta. Eran las dos de la madrugada. Evidentemente, la atmósfera creada por la noche de verano que era, influyó lo suyo en las sensaciones que me transmitió (veamos, no es lo mismo escucharlo en un atasco a las 9 AM). Llamé inmediatamente al amigo inductor (ambos sabíamos de nuestros desvelos). Necesitaba agradecerle y transmitirle de primera mano las impresiones dejadas por esa maravilla.

Desde entonces he seguido más o menos sus trabajos, cierto que a distancia, pero con bastante interés.

Pues bien, la otra noche me topé por casualidad con otra obra de Brahem. Más reciente.

Mientras escribía, y dando vueltas por spotify para escuchar un poco de música, encontré este
trabajo de 2009: The astounding eyes of Rita (ECM). No voy a tratar de analizar el trabajo, ya está hecho perfectamente, pero sí decir que escucharlo me llevó a lugares de ensueño, y la cálida atmósfera que me envolvió tuvo algo de mágico que pude corroborar en la siguiente escucha, cuando al compartirlo con otra persona me preguntó, «¿música, qué música?». Nos había transportado sin saberlo ni pretenderlo a uno de nuestros mejores sueños.

Mezcla de culturas y sonidos, música árabe y jazz, el resultado es altamente sugerente. Evocador de los muchos pueblos y culturas
que han tenido el Mediterráneo como lugar común, porque como él mismo dice, «es muy peligroso tocar siempre para el mismo público»

Desconozco cómo serán los ojos de Rita, pero he sentido lo que evocan.

Gracias Brahem.

3 comentarios:

Ana dijo...

Por ahora las que he escuchado son un poco tristes pero muy bonitas, la verdad. Sí, un descubrimiento...

Anónimo dijo...

Su virtud es dónde te llevan, la tristeza la pones tú (jaja con perdón)

parvina dijo...

Your article is extremely good.You might be interetsed in :hulu spotify