Presentación de "A contraluz de embargo" (Graciela Zárate)

Tarde y mal (seguro) estoy cumpliendo con el debido agradecimiento a la presencia de la autora, Graciela Zárate Carrió, en la presentación de su libro que tuvo lugar el día 14 de diciembre en el Restaurante Peribáñez. A veces las circunstancias nos absorben tiempo a la par que emociones.

La presentación fue un acto sencillo, íntimo, que nos permitió disfrutar de la humanidad de Graciela , de su amena charla y de la lectura de un delicioso manojillo de poemas de su libro "A contraluz de embargo" publicado en Lastura

Es una colección de poemas que nos traslada a unos momentos terribles de su vida que han servido para que el mar, el silencio y sus amigos, refuercen sus ganas de vivir y generen una fuerza y una vitalidad que sólo pueden surgir de uno de los más amargos hundimientos vitales: un desahucio.

No es lo material, no son los recuerdos, porque lo uno es baladí y lo otro es indeleble; es el desamparo, es la perdida de la zona de confort que a todos nos cobija de la alimaña de sociedad en la que nos zambullimos. Es perder el sitio donde crías a tus hijos, donde amas a tu pareja, donde derramas un amor que es el principal desahuciado. 

Conociendo su sentencia, optó por no asistir a la crónica de su muerte anunciada y partió de su casa un año antes. Eso amplió sus horizontes, la dotó de una vida que ella no dejó extinguirse y la entregó, afortunadamente, al mundo de la poesía. 

Dura, directa y tierna como pocas, su poesía nos ofrece una serie de charquitos donde chapotear como niños, charquitos de lágrimas a veces, de agua de mar otras, de esperanza y superación también... 

Graciela, Lidia, nos emocionasteis a todos.

La traducción de uno de sus poemas por Xavier Frías Conde al gallego hizo más mágica la noche si cabe.









1 comentario:

Lastura ediciones dijo...

Muchísimas gracias por este fantástico recuerdo. Un abrazo. Lidia