¿Pa qué tanto dolor?



"Me perdone Señor, pero, ¿pa qué tanto dolor?, Señor" se pregunta Albert Plá en "San Cristo de las Farmacias" de "Cançons de amor i droga" (2003). (Es que Bisbal no me va).



Desde hace mucho me llama la atención la iconografía cristiana tan sangrienta y salvaje con quien es su ídolo y su salvador. Clavado en una cruz hasta morir, lanceado en su costado, coronado de espinas, azotado y torturado hasta la extenuación ... por no hablar de la humillación pública que sería el menor de los males que sufrió.

Las religiones conllevan algo de oculto, de místico, de secreto, de fe en definitiva que hace que todos estos aspectos sangrientos sean vistos como "camino" hacia la salvación, cuando no es un camino totalmente, sino en algunos casos un fin (recuérdese el "temor de Dios"). No digo que sea el caso de los creyentes cristianos, pero me parece un exceso la exposición sin freno del horror que sufrió Jesús hace ya dos mil y pico años. Visión y marketing no le faltaron a Pedro.

Cambiando de enfoque, que no de tema; como amante del arte en cualquier forma de expresión agradezco que haya quien mantenga la tradición de cada año, por Semana Santa, de sacar en procesión los santos que devocionan. Son auténticas obras de arte en su mayoría.

Algunas imágenes son un tanto burdas (¿a quién mira cada una de las figuras de este paso de Cartagena?, por no hablar de cierto parecido con un personaje de dibujos animados -arriba-, o que suena a anuncio de seguros ... "hombreeeee, tirí, tirí, tirí".), pero la puesta en escena y el conjunto de las procesiones suelen ser más que coherentes salvando así el conjunto a determinados detalles.


Otras en cambio no tienen singún "pero", simplemente son perfectas. (Viernes Santo noche - Ocaña - Procesión de los Dolores -dcha-). Así pues este año se han echado en falta esas exposiciones de arte que a causa de la lluvia no han podido ser. Durante todo el viernes llovió. Llovió con mala leche, a ráfagas, con frío, ... Y no hubo procesiones. El año que viene tendrá que ser.

No hay comentarios: