Competitividad y productividad

El otro día por la web me topé con un titular que me llamó la atención: "España, a la cola de Europa en competitividad y productividad" según estudios propios del "departamento de Economía y Empresa de la organización patronal Petita i Mitjana Empresa de Catalunya (Pimec)", ahí es nada.. ¡Qué artistas somos!.

Por deformación pensé ¿y en el sueldo? y me puse a buscar. En España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio ronda los 1.700 euros mensuales, 20.400 anuales, una cantidad que apenas ha aumentado en los últimos 20 años. ¡¡¡20 años!!!.

¿Y los precios? Lo dicen los datos de Eurostat -la agencia estadística de la UE- que reflejan cómo desde que manejamos el euro -en 2002- los precios han subido en España un 7% más que en la zona del euro. Sin embargo, los salarios brutos (antes de impuestos y de cotizaciones sociales) continúan siendo un 40% más bajos que en la Unión Europea de 15 miembros. No ha habido convergencia alguna con la UE en este sentido, hemos ido siempre por libre.

Dando por buenos estos datos, ¿y por qué no? podemos pensar que en tiempos difíciles cada uno arrima el ascua a su sardina para justificar lo que sea, un ERE, una congelación de salarios, una quiebra, ... , lo que no quiere decir que se favorezca al trabajador superados los malos momentos y entonces se proporcione un spa en horas de trabajo, unas subidas del 15 % en años de bonanza, guarderías para los nenes, etc. etc. etc.

No me extrañaría pues que a la hora de tener que trabajar más para sacar determinadas "empresas adelante" (posible eufemismo de "a mi señora no le llega la tarjeta a fin de mes") algunos trabajadores le hagan un calvo a la empresa viendo que el Mercedes, BMW, AUDI y/o chalet en la sierra o apartamento en la playa y similares siempre son propiedad de los mismos.

¿Eso implicará que la empresa se vaya al garete? Puede. Oía hace unos días en una emisora de radio a un economista re-listo que decía que si se tenía que hundir el sistema financiero actual que se hundiera, que si una empresa iba a pique que se fuera, pero que aportar miles de millones para salvar tal o cual empresa o banco no era propio del capitalismo y era en sí mismo una aberración.

Eso no sería bueno para los trabajadores, ya, pero los empleados de cualquier empresa son siempre quienes soportan sus vaivenes mientras sus directivos hacen efectivo sus stock options o similares.

A veces dan ganas de ver cómo se hunde todo para volver a empezar sólo por ver si así es todo un poco más justo, ya que en cualquier tiempo quien paga los platos rotos siempre es (somos) el mismo.

¡¡Como para pensar en competitividad y productividad!!. No será que el currito está harto de ver que son siempre otros los que progresan. (los mismos de siempre) Esto suele llevar siempre a un ambiente de trabajo anodino y sin motivación. Ergoooo.

No hay comentarios: