El Plan E

Aprovechando que soy tonto voy a opinar acerca de un asunto que desde que lo oí no me ha dejado tranquilo. Vamos, no es que no duerma ni me entren vascas y carrasperas o pierda el pelo o no me temple la naturaleza. No, nada de eso. Simplemente no me ha dejado tranquilo.

El plan E.

Son una serie de medidas ideadas por el gobierno (¡!) con las que "se lucha contra la crisis apoyándonos en las fortalezas de la economía y superando sus debilidades". Cinco son las líneas de actuación

1.- reducción de irpf y ayuda al pago de hipotecas de parados. Bueno, si no reducen el tipo a pagar lo que ocurrirá es que luego habrá que pedir un préstamo para pagar la renta.

2.- financiación a empresas a través del ICO. Bien, ¡pero ni hablar de cooperativas!. Aportar a una cooperativa está exento de ayudas. ¡Fenómeno!

3.- fomento de empleo ofreciendo un dinero gestionado por los ayuntamientos para acometer obras públicas. Hacer un polideportivo (otro), una pista de patinaje, cubrir un patio de verano ... cosas que los ayuntamientos llevan aplazando de elección en elección y que ahora serán en muchos casos millones dilapidados tontamente con la excusa de hacer algo, cualquier tontería (con perdón) para reanimar las empresas de construcción de algún amiguete y dar trabajo a algún familiar que lo necesite. ¿Y hacer inversiones estatales en energías renovables para apoyar un crecimiento sostenible?. No, eso son tonterías mías. Ya lo dije al principio.

4.- restablecer la línea de crédito hacia las familias y PYMES para reactivar el consumo ..... "Sebastián: al gobierno se le está acabando la paciencia con la banca" Creo que no hay mucho que comentar sobre esta medida y su relativo éxito.

5.- Copio de la página del Gobierno de España: "El Plan E se completa con una ambiciosa agenda de reformas para la modernización de la economía. Medidas concretas con las que se mejorará la productividad de sectores fundamentales como el transporte, la energía, las telecomunicaciones, los servicios y la administración." Pero ni por asomo dice cuáles son, asi queeee.

Apañaos vamos.

3 comentarios:

Ana dijo...

¡¡¡vaya cambio de imagen!!!!

Tienes toda la razón:

1.- Reducen las retenciones, que no los impuestos que siguen siendo igualitos igualitos; pero luego llega el tío Solbes con las 'rebajas' en mayo-junio con la declaración;y ya se sabe, si te han retenido menos o te devuelven menos o te toca acoquinar más. Por otro lado, los bancos no saben nada de eso de reducir las cuotas de hipoteca a los parados porque en la ley dicen que será 'si el banco quiere' y va a ser que ahora no quieren, por mucho que se le acabe la paciencia al amigo Sebastián.

2.- Por lo que tengo entendido, lo que es necesario (que es el descuento de pagarés y similares) no lo hace el ICO y eso es lo que necesitan las empresas como aguan de mayo porque ahora quién es el machote que pide un préstamo.

3.- Yo añado más cosillas a lo que has puesto ¿Y gastar dinero en Investigación y Desarrollo? ¿Utilizar bien los recursos en mejorar la formación del factor trabajo?.... En fin, pamplinas.

4.- Lo dicho anteriormente, NO DESCUENTAN PAPEL a las empresas. Esto es simplemente mentira.

5.- Poco más que añadir a lo que comentas.

Pues si, apañados. Camino de los 4 millones de parados (¿Y por qué no 5 a éste ritmo?) y con perspectivas de recesión que se alargan a 2011. Da miedito, si.

Olcadia dijo...

Sip. Y además con los malos rollos de siempre. Si hay concurso de acreedores, los curritos no van al paro hasta que el sr juez sentencia (diosquiera que no esté en huelga o hasta los huevos); si hay ERE idem porque tiene que haber un acuerdo entre trabajadores y empresa, aunque aquí al menos los curritos cobran algo .... en fin que no sólo el futuro se ve como boca de metro sino que además en el túnel hay trampas, como siempre para los que no llevan ni zapatos

Ana dijo...

A mi también me mola Punset ;-)