A ciegas


Siento curiosidad por ver "A ciegas" y entender por qué Saramago ha prestado su "Ensayo sobre la ceguera" como guión de la película. Saramago a través de una epidemia de ceguera hurga en los bajos instintos hasta donde es capaz de llegar el ser humano en situaciones límite. 

También es verdad que el director promete: 
Fernando Meirelles. Suya es "Ciudad de Dios"  (2.002)  una de las películas que más me han impactado hasta hoy, codirigida con Kátia Lund, codirectora a su vez de uno de los cortos de "Todos los niños invisibles" (2.005), una serie de 7 u 8 cortos sobre niños anónimos de las más variadas culturas países y religiones. 

También es de Meirelles "El jardinero fiel".

Ojalá a la gente le dé por leer el libro una vez vista la película. En la editorial Punto de Lectura no llega ni a los 7,50 €. 

3 comentarios:

Ana dijo...

¿Lo has leído? Cuenta un poco de que va...

Olcadia dijo...

Bueno sí, lo leí hace tiempo. Imagina que un día, cuando vas a coger ese amable autobús que te desplaza al trabajo, dejas de ver. De repente.
El que tienes al lado, alarmado por tus gritos y tu inquietud, te lleva a casa como suplicas y te roba el bolso, las llaves y te mete mano. Eso sí, te deja en tu casa "a salvo".
Estás ciega.
Buscas apoyo de alguien cercano para ir a un médico y allí descubres que tu caso es raro. Te dan muchas esperanzas pero todas infundadas y sin ningún soporte científico.
Paralelamente van apareciendo otros casos como el tuyo. Gente que se queda ciega "sin más".
Al principio las autoridades piensan que puede ser una epidemia y comienza a trataros como a enfermos contagiosos: os recluyen en una fábrica en ESTRICTA cuarentena.
La fábrica poco a poco se va hacinando y la gente, los ciegos, vosotros, tratáis de organizaros de la mejor forma posible. Ten en cuenta (para terminar de arreglarlo) que no todo el mundo tiene buena cuna.
No te cuento más.
Me recordó a "La autopista del sur" de Cortázar, pero Saramago es más sórdido, más triste y a la vez más esperanzador.
A ver quién la ve antes ... :-)

Ana dijo...

Pues tiene buena pinta la historia.

No sé si ver la peli o mejor leer el libro :-)